Urteak eta urteak erleentzat eta beste intektu polinizatzailentzat arriskuak diren intektizidak debekatu behar zirela aldarrikatzen eman ondoren, azkenean lortu egin da!.Pasa den ostiralean, Apirilaren 27 an, Europear Batasunak gehien erabiltzen diren hiru plagizida debekatzearen alde agertu zen. Aurrerapausu bat da. Hemendik aurrera alde batetik, indarberriturik, plagizida guztiak debekatzeko eta nekazaritzak produktu kimikoekiko duen lotura apurtzeko lanari ekin behar izango diogu. Bestetik, nola ez, nekazaritza ekologikoa sustatu behar izango dugu.
“Erlea gure planetaren gainetik desagertuko balitz,
gizakiok lau urte besterik ez genuke bizitzeko; erlerik gabe polinizaziorik ez, belarrik ere ez, ez animaliarik, ez eta gizakirik ere.”
Albert Einstein

24/04/2018 Ministerio de Agricultura, Madrid, España Activistas de Greenpeace han arrojado 20 kilos de abejas muertas envenenadas por el uso de insecticidas en España en la puerta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Hoy es un gran día. Después de tantos años pidiendo la prohibición de los insecticidas peligrosos para las abejas y otros polinizadores, por fin la Unión Europea ha decidido prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides, los más vendidos en el Mundo.
El pasado martes Grenpeace llevó a la puerta del Ministerio de Agricultura 20 kilos de abejas muertas para recordar a la ministra Tejerina que el viernes podía salvarlas.
16 países, entre ellos España, votaron el viernes 27, a favor de las abejas, del planeta y de las generaciones futuras. Y ha sido posible gracias a todas las personas que, habéis sumado vuestro granito de polen para proteger a las abejas.
Pero la lucha no termina aquí. Los tres neonicotinoides son solo la punta del iceberg: hay muchos más plaguicidas que son igual de peligrosos para las abejas, la producción de alimentos y los ecosistemas. Ahora los gobiernos tienen que prohibirlos todos, romper con la dependencia de los plaguicidas químicos en la agricultura y fomentar la agricultura ecológica.
Deja una respuesta